sábado, 27 de julio de 2013

TARTA DE MANZANA, CREMA DE NATA Y VAINILLA

¿Cómo lleváis las vacaciones? ¿ y los calores? Yo por ahora me cogí la semanita que os conté que me vino muy muy bien para relajarme y respirar un poco y ahora en agosto si se tercia me cojo otros diez días pero esta vez me quedo en el sur de la isla y me voy con todos mis bártulos, bandejas, máquinas de amasar, cortadores... seguiré atendiendo encargos entre bañito y bañito en la playa y piscina.
Además tengo algo en vistas para final de agosto, si todo sale ya os contaré para que no os lo perdáis.

Cada vez más pienso que las recetas tienen vida propia, cuando yo ya tengo claro lo que os voy a hacer una semana e incluso tengo los ingredientes, hay otra que se cuela, otra que dice aquí estoy yo y esta semana me haces a mi jejeje. Pues eso me pasó esta semana, pensaba hacer una tarta de naranja a la que le tengo echado el ojo, la haré si o si pero no ha sido esta semana.
Resulta que el jueves fue Santa Cristina y mi tía que se llama Cristina, inspirada en la receta de la semana que pasada, la de las galletas de parmesano y en un viaje que hizo recientemente a Alicante en la que conoció una tasquita de patés y quesos que la dejó enamorada, decidió hacer un picoteo en casa, y claro, yo no iba a ir con las manos vacías, pero solo tenía ese mismo día para preparar algo. No me daba tiempo de ir a comprar ingredientes ni nada por el estilo y tenía que hacer algo con lo que tenía en casa, ese algo resultó ser manzanas... Os váis a pensar que me chiflan las manzanas pero no es así, me chifla el chocolateee, me muero por el chocolate !! pero últimamente las manzanas se buscan la vida para entrar en mi cocina!!
Pues lo dicho, la receta de esta semana es una tarta de manzana diferente, nunca la había hecho ni la había probado y la verdad es que está espectacular, no es que lo diga yo, que también lo digo, sino que causo sensación en la cena y no quedaron ni las migas. En este caso la servimos templada porque no dio ni tiempo a que se enfriara del todo pero es una tarta que acepta tanto servirse fría como calentita con o sin compañía, siendo la compañía ideal una bolita de helado de vainilla como no.

TARTA DE MANZANA, CREMA DE NATA Y VAINILLA

 

Ingredientes para la masa:

  • 240 gr de harina de trigo
  • 1 cucharadita de levadura
  • un pizco de sal
  • 125 gr de mantequilla sin sal
  • 100 gr de azúcar
  • 2 yemas
 
 

Ingredientes para el relleno:

  • 4 manzanas verdes grandes
  • 150 gr de azúcar
  • 250 ml de nata
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 huevos
 
 

Elaboración de la masa:

  • Batir con la pala a velocidad media  el azúcar con la mantequilla hasta que quede cremosa, aproximadamente unos tres minutos.(la mantequilla a temperatura ambiente)
  • Agregar las yemas una a una hasta que se integren a velocidad media-baja.
  • Añadir la harina, la sal y la levadura a velocidad baja hasta que se integre.
  • Hacer una bola con la masa, envolverla en film y meter una hora en la nevera.
  • Cuando haya pasado la hora de frío que lleva la masa cogeremos un molde metálico de unos 24 cm de diámetro (necesitamos que sea rígido por lo que no podemos usar un molde con los bordes de silicona), extendemos la masa primero en el fondo y luego por los lados intentando que quede de un grosor homogéneo, para dejar parejo el borde cogemos un cuchillo o un cortapizza para dejar todo el borde regular y a la misma altura.
 

Elaboración del relleno:

  • Precalentar el horno a 170 -180º dependiendo del horno.
  • Cortamos en datitos las manzanas y las colocamos sobre la masa intentando que no sobresalga de los bordes de masa.
  • Esparcir 50 gr de azúcar sobre las manzanas, intentar que caiga por los huecos.
 
  • Batimos los huevos con la nata, la esencia de vainilla y el resto de azúcar hasta que esté todo integrado.
  • Vertemos la mezcla sobre las manzanas y al horno durante aproximadamente una hora y cuarto dependiendo del horno. (estar atentos y cuando esté cuajada la mezcla la sacamos la tarta del horno)

 
Como ya dije la podemos consumir fría o recién salida del horno, a gusto del consumidor...
 

 
Buen provecho!!
 
 
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario